miércoles, 18 de febrero de 2009

RESURGIR por Margaret Atwood


Una artista canadiense, divorciada y sumida en una profunda crisis de identidad, regresa con su novio a la cabaña familiar, un lago del norte de Quebec. Les acompañan una pareja de amigos que tratan de escapar del bullicio urbano buscando el sosiego de la naturaleza salvaje. Pero para la narradora el viaje tiene otro objetivo: encontrar a su padre. Trabaja para una papelera y ha desaparecido misteriosamente. Los siete días de convivencia en la cabaña, intentando hallar al padre, le descubrirán el trasfondo de sus acompañantes. Los problemas que afloran y los recuerdos que le evocan aquellos parajes, la pondrán en situación de hacer balance de su infancia y de su vida afectiva, experimentando un resurgir, con nueva intensidad, de sus obsesiones y deseos más profundos. Novela de intriga, novela psicológica, Resurgir es una brillante aproximación de Margaret Atwood a los problemas de la convivencia en la vida cotidiana, teniendo por eje a la mujer.

Resurgir es una de las novelas que el crítico Harold Bloom recogió en su Canon Occidental como una de las obras fundamentales y más influyentes de nuestra cultura

FITO: SOY TODO LO QUE ME PASA


Yo soy mi pasado, mi presente y mi futuro. Soy las canciones que he escrito, los sitios en los que he tocado, lo que he aprendido en la calle, los amigos que me he encontrado. Yo soy lo que era y soy todo lo que me pasa. Soy sincero en lo que canto y en lo que escribo porque estoy en cada letra que me has oído cantar: Cada día juego a hacer canciones, y verso a verso construyo mi destino. Porque lo que más quiero en la vida es mi familia y mi banda de rock'n'roll. Soy Adolfo Cabrales. Aunque todo el mundo me llama Fito...¿Qué Fito? El de los Fitipaldis, claro.

viernes, 6 de febrero de 2009

LA CINTA ROJA


Pocas veces la realidad ha dado un personaje de vida tan intensa y aventurera como Teresa Cabarrús, la dama española que, según la leyenda, logró acabar con el terror en la Revolución francesa.`
Para sus detractores, una arribista que hizo de la frivolidad su religión y de la seducción una forma de supervivencia. Para sus admiradores, una mujer que consiguió salvar a muchos inocentes de la muerte y que mereció que la llamaran Nuestra Señora del Buen Socorro.
Una mujer así merece ser la protagonista de una novela memorable: Carmen Posadas la rescata del olvido y recrea en primera persona su vida apasionada y llena de claroscuros.

LOS GIRASOLES CIEGOS


LA NOVELA QUE HA DADO LUGAR A LA PELÍCULA CON 15 NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

MARINA

LA HISTORIA INOLVIDABLE QUE PRECEDIÓ A LA SOMBRA DEL VIENTO

"Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío."

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

La elegancia del erizo


En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Reneé, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan yuna vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.